¿En Canada discriminan a los latinos?

Me había resistido a hablar abiertamente del tema, pero he recibido muchas preguntas al respecto, y recientemente la energía esta muy presente, así que aqui voy. Después de todo esto es solo mi experiencia y opinión.

Antes de venir a vivir a Canada, habia viajado varias veces a Estados Unidos, particularmente a Orlando, para visitar el mundo de Disney que tanto amamos mi familia y yo, pero debo ser honesta, después de 9-11 y las consecuentes politicas de seguridad en los aeropuertos, las visitas se hacían cada vez más complicadas y las revisiones más extensas y tediosas, y si, voy a decirlo, discriminatorias. Aun cuando viajabamos con niños, y éramos claramente una familia turista, cada revisión en el aeropuerto era un martirio. Ya dentro del país, en muchas zonas se podían sentir las miradas discriminatorias y todo empeoró mucho mas con la llegada de Trump y su loca idea de hacer un muro y su generalizacion de los latinos, convirtiendonos a todos en ladrones, drogadictos y no se cuantas cosas mas.

Y para ser totalmente honesta, yo como quizas el 90% de mexicanos, pensaba que Canada y Estados Unidos eran prácticamente lo mismo. Ahora que vivo aqui me rio de esa idea absurda, y actualmente no entiendo como existía en mi mente, sin embargo así era, y sé que para muchos sigue siendo.

Solo para que quede claro: Canada y Estados Unidos son dos países totalmente diferentes. Sus formas de gobierno y sus gobernantes no están relacionados y la cultura, aun cuando tambien tienen influencia británica y francesa, en el transcurso de la historia se desarrolló de maneras totalmente distintas.

Cuando hablo con mis amigos y familia que estan en México o en otros países latinoamericanos, surge muy frecuentemente la pregunta, ¿y cómo está la discriminacion por allá? Bueno, mi respuesta es: en Canada no hay discriminación. En ningún sentido. Es una de las maravillas de este país.

Por supuesto que existen personas que discriminan. Eso es distinto. Hay personas que se sienten agredidas de alguna manera, o se sienten en vulnerabilidad cuando llega una persona inteligente, que está comprometido con su trabajo al 100% (o quizás mas, si eso es posible), que hace no solo lo que le piden, sino siempre da algo mas, que sabe resolver problemas de las maneras mas creativas aunque “ese no sea su trabajo”, que no se reporta enfermo por un dolor de cabeza y que difícilmente se rehusará a realizar algun trabajo adicional que le pidan. ¿Quién no se sentiría en desventaja con alguien asi? Bueno, pues así somos los latinos. O al menos los mexicanos. Y esas formas culturales aprendidas nos hacen tener ciertas ventajas contra otras culturas. También tenemos desventajas, no todo es miel sobre hojuelas, pero lo que quiero decir es que nuestra cultura nos ayuda de alguna manera a sobresalir en un mundo competitivo. Esa es mi experiencia.

Por otro lado, y aqui es donde viene lo mejor, el gobierno no fomenta la discriminación hacia nadie en ningún sentido. De hecho existe una politica de equidad en el empleo, donde solicitan a los empleadores contratar personas de diferentes grupos, desde los indígenas aborígenes, personas de grupos visiblemente minoritarios (que es aqui donde identifican a todas las procedencias, orientales, árabes, latinas, etc.), personas con discapacidad y mujeres. Esta politica demuestra lo que el gobierno canadiense promueve en cuanto a empleos, y en consecuencia en la vida cotidiana.

Asi que, si una de las cosas que te detenía para empezar tu proceso de migración a Canada (además de la pandemia actualmente, pero esa eventualmente pasará), era el miedo a la discriminación, puedes empezar a buscarte otro pretexto, porque ese no es suficiente en Canada.

Y ahora dime, tu tienes alguna experiencia de discriminación? o mejor aun, de NO discrimimancion? ¡Cuéntame! Me encantaría saberla.

2 Comments

  1. Ademas de todo esto, la gente cuando sabe de donde eres trata de aprender de tu cultura.

  2. Hola, trabajando en la zona hotelera de Cancún tuve oportunidad de tratar con personas de varias partes del mundo y de diferentes niveles sociales y económicos.
    De las cosas que recuerdo en particular de los canadienses, es especial de las personas de edad media, era que me platicaban que se sentían muy asombrados y admirados por los trabajadores mexicanos ( o latinos), por su nivel de entrega (obvio que su percepción era de los empleados del hotel con los que tenían contacto).
    Como yo era gerente tenía oportunidad de sentarme a platicar con ellos sin sentir que estaba descuidando mi trabajo o mis labores, me decían que les asombraba que veían que los meseros llegaban mucho antes de la hora de apertura al restaurante, llegaban a preparar todo el equipo de las mesas (llenar saleros, pimenteros, salseras etc., limpiar cubertería, doblar servilletas), acomodar las sillas y mesas (todos los dias el equipo se resguardaba en el almacén del hotel), detalles de imagen (adornos, plantas, flores frescas en las mesas), y una vez abierto tenían que llevar a cabo todo el servicio y atención de los comensales. Y obviamente al terminar había que guardar y limpiar.
    Ellos lo veían como una alta entrega hacia el trabajo o la actividad, claro que para nosotros como empleados eran los requisitos o labores del puesto, no digo que no les gustara su trabajo o que no tuvieran vocación, pero el mesero no sólo se dedica a “meserear”, para ellos eso era muy llamativo y me decían que si nos fuéramos a trabajar a Canada con todas esas actividades y entrega al trabajo seríamos muy competitivos.
    Es como dices un poco de la cultura laboral, no creo que seamos especialmente trabajadores, pero a veces las necesidad o el excedente de oferta de trabajo provoca que tengamos que realizar más actividades si queremos tener empleo.
    Y como dices por eso las poblaciones locales se sienten amenazadas por los inmigrantes con necesidades varias y que están dispuestos a más, ya sea laborar más horas, hacer más cosas o ser más entregados o cuidar su trabajo.
    Saludos a todos, cuídense y nos seguimos leyendo.

Comments are closed.

error

Te gustó mi blog? Cuéntales a tus amigos :)