Las 4 cosas que no sabías de la escuela en Ottawa

En esta ocasión vengo a platicarte de nuestra experiencia con la educación en Canadá. Tenemos dos hijos que cuando llegamos, estaban en el nivel primaria, y hoy ya están en el “intermediate school” y mi esposo estudió en el College, además de que viviendo aquí, en el trabajo y en la comunidad, convivimos con personas que ha estudiado (o no) en los diferentes niveles educativos que Canadá ofrece.

  1. Los trámites administrativos.

Venimos de México, acostumbrados a la burocracia, a que cada trámite administrativo es una pérdida de tiempo, a que cada que llegas a solicitar algo, sobre todo si el gobierno está involucrado, seguro te pedirán tus apuntes de historia de la primaria y 3 fotografías triangulares para poder hacer el trámite.

Bueno, pues, llegó el día en que debíamos inscribir a los niños a la primaria. Edwin iba a 5to grado y Samantha a 3ro. Según las instrucciones en la página web, debíamos ir al Board (lo que sería equivalente a la SEP en México) y solicitar una cita en el “Family Center”, que es un área especializada en recibir familias migrantes. Empezando por ahí, bastante diferente la cosa verdad? Era diciembre, unos días antes de Navidad, y decidimos ir al Board a pedir nuestra cita. Llegamos, nos registramos en la entrada y nos dieron acceso a una oficina. En la oficina la persona nos solicitó los documentos (Solo actas de nacimiento y permisos de estudiantes) y nos dijeron que en el Family Center estaban de vacaciones, pero que tan pronto consiguieron la cita, nos avisaban. Creo que ese día en la tarde nos llamaron por teléfono para comunicarnos que teníamos la cita el 5 de enero.

El 5 de enero de 2016 ha sido uno de los días más fríos que recuerdo desde que llegué. Estábamos a -25ºC, con sensación térmica de no se cuanto y teníamos que viajar en autobús. Recuerdo que tenía pantalones térmicos, y pantalón de mezclilla encima, y aún así sentía como millones de agujas picando mis piernas, y bueno, así llegamos al Family Center. Ahí nos recibió una persona super amable, a los niños les habló en inglés, supongo que buscando evaluar su nivel en el idioma. Ellos estudiaron en una escuela bilingüe en México, así que no estaban tan perdidos, aunque ellos tenían la percepción es que no hablaban nada de inglés! Los llevaron por separado a una evaluación en matemáticas y nos entregaron todos los resultados en un sobre cerrado, mismos que debíamos entregar en la escuela. Ese mismo día en la tarde fuimos a la escuela a entregar los documentos y asumimos que nos dirían que entraban en un par de semanas. Cuando llegamos y entregamos todo nos dijeron que podían empezar a asistir al día siguiente. Así de sencillo.

Como nota al margen, ese día aprendimos mucho sobre las alergias en Canadá. Mi marido se puso loción (como todos los días) después de afeitarse. Cuando nos pasaron a la oficina en el Board, la empleada que inició nuestro trámite tuvo que retirarse a su casa 5 minutos después por una fuerte alergia a las esencias. En los edificios públicos en Ottawa está prohibido usar perfume o loción por esta razón!

2. Los útiles escolares y/o uniformes

Cuando llegamos a la escuela a entregar los documentos, la persona de la administración nos ofreció dar un pequeño tour por la escuela. La primer escuela a la que mis hijos asistieron era bastante pequeña, así que no tomó más de 10 minutos dar el tour, en el que nos comentaron la hora de entrada, de salida, que había dos recesos y en ambos comían, o sea había que mandar dos lunch, y que los lunch debían ser “nut free” porque hay muchos niños con alergias a las diferentes semillas y no quieren correr ningún riesgo. Al terminar nos preguntaron si teníamos alguna duda para que al día siguiente los niños fueran a la escuela. Mi marido y yo nos volteamos a ver, y casi creo que nos hablamos como por telepatía, porque ambos pensamos lo mismo. ¿Y los útiles escolares? ¿Los libros de texto que necesitan? ¿Uniforme de diario y de deportes? Esa información a la que estábamos acostumbrados que fuera la primera en las escuelas en México, no había sido mencionada para nada. Así que con timidez preguntamos, ¿y qué tienen que traer? La persona nos miró asombrada. ¡Nada! Respondió. Y entonces para asegurar que habíamos entendido pregunté ¿cuadernos? ¿lápices? y ella nuevamente respondió ¡Nada! Cualquier cosa que necesiten aquí se las proporcionamos. Solo tienen que traer un par de zapatos de interior, *en otro post voy a platicar estas costumbres raras de los “inside shoes” y otras más * que generalmente se quedan aquí, porque no pueden entrar al gimnasio con botas de nieve.

Conforme pasó el tiempo nos enteramos que sí hay una lista de útiles que publican en su página web, y que es totalmente opcional. Esta lista no contiene grandes cosas, más que lo básico: lápices, gomas, sacapuntas, regla, cuaderno. Sin embargo, si decides no comprar nada, la escuela le proporciona a tu hijo todo lo necesario.

Y respecto a los uniformes, nada, ninguna escuela pública requiere el uso de uniformes.

3.- La currícula

No tengo muy claro qué les enseñan en la escuela, con lo que se refiere a materias. Lo que sí sé, es que cada niño es diferente, y es tratado como tal. Cuando llegan niños, como en el caso de los míos cuya lengua materna no es el inglés (o francés para las escuelas que enseñan principalmente en francés), se les hace una evaluación inicial y, dependiendo de sus resultados, se les asignan asesorías de inglés como segundo idioma (ESL por sus siglas en inglés). En un inicio a mis hijos los sacaban de clases un rato cada día para que leyeran y platicaran con un maestro especial y ponerlos al corriente lo más pronto posible en el ESL. Hacen lo mismo con matemáticas. Si el niño no tiene el mismo nivel de matemáticas que el resto de la clase, entonces le ponen asesoría personalizada hasta que alcance el nivel.

Otro aspecto de la educación en el que trabajan mucho es en el trabajo en equipo, liderazgo, metodología de la investigación, trabajo por proyectos y presentaciones en público, todos aspectos super importantes para sus vidas adultas.

4.- Otros aspectos extracurriculares

En general, me ha encantado la educación básica en Canadá. La aceptación, la inclusión y la tolerancia a la diversidad son aspectos que se valoran mucho en este país, y que empiezan desde tempranas edades. Las escuelas, de acuerdo con sus presupuestos incluyen actividades extracurriculares diversas, que van desde artísticas, científicas, de esparcimiento, etc. He visto desde talleres de ajedrez, coro, incluso hay un club llamado “club de bondad” en donde los pequeños buscan realizar diferentes acciones para beneficio de todos, desde reciclado, donaciones, colectas, etc. Tienen paseos o salidas de campo al menos 4 veces en el ciclo escolar, y estas pueden ser a eventos deportivos, artísticos, de construcción de equipos o solo por diversión. Tienen un programa que se llama “Nadar para sobrevivir” en donde les enseñan los básicos de natación a niños de 3ro de primaria, al menos para que no se ahoguen si llegaran a caer a algún lago o alberca.

Una actividad que no quiero dejar de mencionar es el show de talentos. La verdad es que después del primero, uno se acostumbra, pero nunca voy a olvidar cómo me sentí en el primer show de talentos al que asistí. En mi mente, repito SOLO en mi mente, el show de talentos era una competencia. Los niños elegían algo que hacer (cantar, bailar, etc) y luego tenían una calificación y seleccionaban a un ganador. Yo estaba equivocada y con mentalidad diferente a la que tienen aquí. . El show de talentos es solo eso. Un espacio donde los niños pueden mostrar cualquier talento que ellos crean que tienen. Y si, leiste bien. Ellos creen que tienen el talento y pasan y lo demuestran. Desde mi punto de vista, no siempre es verdad (que tienen talento), pero lo más interesante que yo descubrí de esto es que, no importa que talentoso o no talentoso sea alguien, en toda la comunidad, desde niños de kinder, hasta adultos, no cabe otra cosa que no sea respeto. Me sorprendió mucho ver a niños parados sin hacer nada por el pánico escénico y ver cómo los niños del público aplaudían e incitaban al artista a presentar su acto, no importando qué. Una forma de vivir que nos encantó y definitivamente adoptamos también dentro de nuestro seno familiar.

Este es el discurso que mi hijo escribio cuando termino la primaria, habla mucho de lo que te platico

Hay mucho más cosas que quisiera platicarte sobre la escuela y las lecciones importantes que me ha dejado como mamá. Lo principal que he aprendido es que para mi se ha vuelto muy claro el por qué Canadá es el país que es, con tanta diversidad y con tanto respeto, y eso lo inculcan en todos lados desde etapas muy tempranas.

¿Qué te parece todo lo que te he platicado? ¿Qué te llamó la atención o te gustaría ampliar? ¡Déjame tus comentarios! Y no olvides suscribirte para que te llegue un email cada que hay una entrada nueva!

error

Te gustó mi blog? Cuéntales a tus amigos :)