Cuando elegimos Canadá como lugar de residencia, uno de mis mayores miedos era el clima. Toda mi vida he sido muy friolenta y en general me molesta tener frío. La verdad es que nunca he tenido miedo del calor; y en mi cabecita ignorante, yo pensaba que en Ottawa SIEMPRE hacía mucho frío.
Como ya he platicado antes, mi marido llegó a Ottawa casi un año antes que yo, y cuando llegó, la aerolínea perdió su maleta, por lo que tuvo que comprar ropa para cambiarse. En realidad, ahora veo eso como algo muy bueno, porque la ropa que traía no hubiera sido muy útil. Él llegó el 1 de enero, en pleno invierno, en uno de los inviernos más fríos. Al no estar acostumbrado, lo sufrió un poco. Sus fotos en Facebook con las pestañas congeladas al caminar al College no eran nada alentadoras para mi, y sus expresiones de sorpresa y dolor cuando estábamos hablando por teléfono y salía a la intemperie y olvidaba ponerse guantes me hacían pensar que en lugar de disfrutar iba a sufrir.
Mis hijos y yo llegamos 11 meses mas tarde, un 4 de diciembre. Llegamos en medio del invierno más benévolo del mundo. Ahora pienso que el universo se vio buena onda con nosotros para no espantarnos. Me acuerdo que un día que fuimos a registrar a los niños a la escuela, subimos a un elevador con otras personas y estaban sorprendidas como ya casi era navidad y aún no nevaba, e incluso comentaron que no sentían motivación para poner adornos porque el suelo aún no estaba blanco. Efectivamente, ese año la primera nevada en Ottawa cayó el 28 de diciembre, y fue como medio centímetro solamente.
Mi esposo y yo llegamos en épocas muy diferentes y los dos nos adaptamos perfectamente. Requieres comprar ropa adecuada para vestirte en capas. Una buena chamarra, botas, guantes y gorro. Pero, ¿sabes qué es lo mejor? que todo, todo, todo tiene calefacción. El autobús, la casa, la escuela, el college, el supermercado, las paradas grandes de autobús, el coche, el taxi. En todos lados estás perfectamente a gusto. 4 grados centígrados aquí se sienten muy diferentes a los mismos 4 grados en mi país. En casa jamás sufres. Recuerdo que algunos amigos me preguntaban si aquí la gente se baña en el invierno. ¡La pregunta me parece muy divertida! Por supuesto que nos bañamos y si te lo preguntas, no, no nos congelamos. Dentro de la casa estamos entre 18 y 21 grados centígrados.
Y bueno, como información, si, el invierno es largo, unos años más largo que otros. Pero también hay otras 3 estaciones. Si, en Ottawa también hay primavera, verano y otoño. A veces el invierno se come un poco de la primavera y del otoño, pero el verano? ¡el verano es maravilloso y de mucho calor!
Como siempre, yo te hablo desde mi experiencia, pero créeme, si yo me adapté al clima, ¡cualquiera puede!
¿Tu qué piensas? ¿Te adaptarías?
Aqui hasta a los pinguinos se les congelan los huevos.
Hola Lulú, mi esposa y yo estamos interesados en ir a estudiar a Canadá pero tenemos muchas dudas y preguntas y tuvimos el atrevimiento a escribirles para saber si nos podrían ayudar. Los vimos en el webinar de Class.
Saludos